jueves, 7 de julio de 2011

Dieta KOT y otras dietas de mal vivir...

Como sabréis los que me lleváis siguiendo un tiempo, después de poco más de un mes de dieta Dukan, he bajado algo más de 11 Kg. y sigo adelante porque esta dieta, una vez que te has mentalizado, es fácil de llevar. En esta entrada de mi blog quería informar de una dieta que hice el año pasado: la KOT. Esta dieta nace con la pretensión de ser una alternativa económicamente razonable a la también famosa dieta Pronokal (posteriormente también salió la SIKEN y otras). Estas dietas se basan en comer todas las proteínas y nutrientes en alimentos contenidos en sobres, con distintos sabores y en distintos formato. Con esto se consigue no dejar nada al azar. Todo, absolutamente todo lo que se come, está tasado y medido. Evidentemente con este tipo de dietas se consigue unos resultados, muy sorprendentes, incluso me atrevería a decir que es la dieta, de las existentes, que aporta mayores resultados, pero tiene dos problemas principales. Por uno que son carísimas, y por otro, son muy duras. Cuando te sometes a uno de estos "tratamientos" si no lo quieres pasar mal, te tienes que aislar. Y recalco lo de "tratamiento". Yo cuando la realicé, me tuve que mentalizar de que estaba haciendo un tratamiento médico, me hice la composición mental de que al igual que otras enfermedades, la obesidad es una patología que requiere el mismo trato que el que tiene diabetes, o celiaquía, que puede decir abiertamente "esto no lo puedo tomar" y es socialmente aceptado. Pero como digo, es muy duro. Son dietas antisociales, en las que si no quieres dar ningún tipo de explicaciones a por qué no comes, o qué "porquería" te estás comiendo, es mejor quedarte en casa. Y por ende, psicologicamente, tienes que estar muy bien preparado. Mi experiencia es de dos semanas, y la tuve que abandonar porque se me alteraron unos valores en las analíticas (la bilirrubina y la ferritina), tuve que tomar la decisión de abandonar. La abandoné con una alegría, que hoy, el pensar en volver a ponerme con esta dieta, simplemente porque me sobraron sobres para realizar la dieta durante una semana, me da una pereza... y como digo, siento que me dejó una mella psicológica, porque esa "pereza" a la que hago mención, es realmente rechazo a volver a pasarlo mal. 
Respecto al precio, la Pronokal se hablaba de unos 600 euros al mes, que incluía los sobres y las consultas médicas que, todo hay que decirlo, es la única dieta que lleva el control estricto de un médico (aunque en cada consulta te cobren un pico). Las posteriores dietas que surgieron, sustituían la figura del médico por el del farmacéutico, en algunas farmacias incluso se realizaban reuniones, para hablar de la dieta y te hacían el seguimiento gratuito (siempre que les compraras el producto a ellos, claro). La Kot, que es la que yo conozco cuesta entorno a 70 euros a la semana, esto es, 280 euros al mes (menos de la mitad que la Pronokal). En mi caso, me puse en manos de una farmacéutica muy conocida en los foros que, además de los sobres, te recomendaba unos suplementos vitaminicos, de calcio y de potasio que hacían el primer pedido un poco más caro. Os adjunto la hoja que me envió la farmacia:


Aquí os dejo también el tratamiento que propone la marca en cuestión. Respecto a los sabores, lo salado deja bastante que desear, por lo que yo me limité en la última semana a lo dulce, por lo que comía (cuando tocaba) verdura y dulce. Las tortillas no estaban mal, pero cuando contenían algún trozo de algo, no sé por qué, pero estaban rancios (trozos de almendra en los bizcochos, bacon en la tortilla, etc). Por último decir que estas dietas, CON CONTROL MÉDICO, son efectivísimas, pero si te decides a realizarlas, mejor no salir de casa mientras dure el tratamiento, porque te amargarás la vida, y otra cuestión que creo que es también muy importante, es que no hay ninguna forma de orientar la ansiedad, por lo que cuando terminas el tratamiento, lo primero que haces es "hincharte" de cualquier cosa, y como no estés muy mentalizado (por mucho que te digan que no tiene efecto rebote), al no estar pensado para modificarte los hábitos alimenticios, vuelves a coger peso en cuanto terminas, porque más que una modificación de la conducta, es un paréntesis en tu vida alimenticia; y vuelvo a repetir: muy importante hacerse analíticas cada poco tiempo.






11 comentarios:

  1. A mi el tipo de dieta "sobres" no me gusta nada, con Natur house, que a parte de sobres te dan más historias, perdí pero lo recuperé todo al poco tiempo así que no me gustan!

    Con dukan de momento aunque me empecé a pasar sigo más o menos en el mismo sitio! y estoy super contenta :D

    Por cierto soy chica jaja, que en mi blog pusiste "tronco :D "

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Perdona Ratita, jeje. No volverá a suceder

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s.

    Quiero escribir en este blog para comentarles mi experiencia con la dieta Kot y la dieta Dukan. Como primera medida hago esto porque estoy muy agradecida de los 11 kg que perdí con Kot y la ayuda de mi farmacéutica. En segundo lugar, porque no pasé una buena experiencia con Dukan. Ni yo, ni mis amigas.
    Los riesgos que uno se expone haciendo esta dieta son muy grandes. Además veo que se da información errónea acerca de la dieta Kot. Este método no propone hacer todas las comidas a base de sobres, sino justamente combina los alimentos convencionales con los sobres. Si hay que reconocer que algunos sobres directamente ni los consumía porque su sabor no era bueno pero como mi farmacéutica intentaba que no caiga en la monotonía (todas las dietas tienden a ser monótonas) me orientaba acerca de los sobres que me podrían llegar a gustar. En el tiempo que la hice (hace 2 meses la acabé) había muchas variantes de sabores. Es que con tanta variedad siempre puede haber algunos malos pero también muchos buenos.
    Yo creo mucho en la motivación y quiero estar sana y sé que no existe una dieta mágica, para mí solo existe una dieta que nos puede ayudar más que otras y existe nuestra salud. Yo solo elegí una dieta que no sea muy distinta a mi modo de comer y que exponga a mi salud a situaciones riesgosas innecesarias. Después de hacer Dukan por dos semanas, decidí nunca más someter a mi cuerpo a una modificación tan anormal. Cuando la comencé no sabía exactamente a lo que me sometía porque una amiga que estaba en Francia la estaba haciendo y me comentaba maravillas pero luego la tuvo que abandonar, como les ha pasado a muchos. Un día había sentido mucho cansancio y no podía casi hacer actividad física, su entrenador la mandó a la casa porque no podía soportar la clase. Al otro día se sintió mal en el trabajo y tuvo que ir a urgencias. El médico le dijo que había sufrido una descompensación y luego una arritmia cardíaca o algo así y todo provocado por el tipo de dieta que estaba haciendo (Dukan cetogénica) sin un control médico. Ahí comprendí porque hablan tan mal de esta dieta los profesionales de la salud. En un momento (como muchos) pensaba que solo lo hacían por intereses comerciales, pero viendo que esos mismos comentarios los hacían los médicos de hospitales sin tener ningún beneficio económico, comprendí que no solo por eso lo hacían. Los riesgos que conlleva esta dieta me han tocado de cerca y sería bueno que todo el mundo los conozca y sea consciente a lo que se enfrenta.
    Y otra cosa, Sandrine cuenta que en Francia donde dieta Dukan ha tenido tirón hace 2 años ya están en evidencia los resultados negativos publicados. Ahora, como ha fracasado en Francia vino a España para estropearnos a nosotros. ¿Qué somos tontos?
    Hoy en día yo me he volcado a tener una vida sana, comiendo de forma apropiada, practicando ejercicio de forma regular y dándome algún gustito a veces. Tal como aprendí haciendo la dieta Kot.
    Realmente estoy muy contenta por quitarme los kilos, tenía casi obesidad y estoy muy agradecida hacia esos productos Kot. Leí también que era caro…pero….¿Qué es caro? ¿Qué es barato? ¿Cuánto pagarías tú por bajar 11 kilos en casi 3 meses y no volver a recuperarlos?

    ResponderEliminar
  4. Hola Doggy. Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. Mi experiencia fue completamente al contrario que a ti, como me sobraba tanto peso, la farmaceutica que me llevó me recomendó tirarme un largo periodo a base de sobres en las 5 comidas y unas verduras muy limitadas en dos de ellas (cena y almuerzo). Como ya he dicho, a mi no me fue muy bien, a los 15 dias me hice analitica y tenia alterado la bilirrubina, la ferritina y el acido úrico. Por lo que la tuve que dejar. Sigo diciendo que ambas son buenas para los que nos sobra tanto peso, y siempre controladas, pero yo me inclino indudablemente por las razones que ya he expuesto en este blog por la Dukan. Todo puede ser que cambie de opinió cuando me haga la analítica el mes que viene. Recalco que ambas son dietas extremas para evitar cirujías y bajar mucho peso. Ójala me sobraran solo 10 Kg., que me ponía con una dieta baja en kalorías y deporte y si no bajara en dos meses, sería en tres meses, pero estaría más o menos "tranquilo". Pero a mi me sobran 35 kilos y ante el fracaso y rechazo de mi organismo a la KOT, o me decido por Dukan, o por el quirófano. Tu caso, imagino, al sobrarte bastante menos, la dieta que te hizo obviamente tu farmaceutica fue la de incluir unos "sobrecillos" a una dieta variada y baja en calorías, cosa por otro lado lógica, pero cualquier farmaceutico Kot te hubiera mandado la primera fase de KOT si te hubieran sobrado 20 kg, y la opinion sobre esta dieta hubiera sido otra. Si estás controlado con Dukan y haces caso de sus indicaciones (como la de no hacer deporte, sólo caminar) no tendrías por qué ir a urgencias.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Envío una información que puede ser útil. El próximo 30 de enero de 2013, organizan una sesión gratis de asesoramiento sobre la dieta kot. Sólo hay que pedir cita. La nutricionista estará 30 minutos con cada usuario.

    Podéis reservar en: http://www.farmaciajulietadelamorena.es/dieta-kot

    ResponderEliminar
  7. A mi estas dietas no me gustan nada porque acaban siendo dietas rebote y no ha servido de nada el esfuerzo que has realizado antes..
    Llevo ya un tiempo con una dietista en el centro Sonoclinic y la verdad que no me puede ir mejor..es un gustazo..perdiendo poco a poco , ejercicio y mucha agua.
    No hay dietas milagro. Si quereis mirarlo..http://www.sonoclinic.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el "rebote" no existe, reina.
      Existe el hacer una dieta y volver a los malos hábitos de siempre. Si el cuerpo, además, está acostumbrado a una restricción de calorías y de pronto le vuelves a meter gasolina, pues te lo coje todo.
      Si haces dieta y cuando estás en tu peso mantienes unos hábitos alimenticios saludables, no hay rebote.
      Pero claro, es muy fácil hablar de los kilos que se cojen después de la dieta y no mirar qué es lo que estamos comiendo.
      Tenemos que concienciarnos de una vez y tener claro lo que es saludable y lo que no. La alimentación sana es para siempre, no para la dieta y luego dejarla.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Para mi este tipo de dietas es fantástica. Estuve haciendo la típica de pocas calorías con médico y era un suplicio; perdía muy lento y a la mínima recuperaba todo. Hace un año que hice una de sobres, perdí 11 kg y estoy feliz. Mis análisis no pueden ser mejores y ahora puedo comer de todo con cuidado, aunque los fines de semana me pongo hasta arriba y no pasa nada. Entre semana a veces tomo algún sobre Kot.

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo contigo Morlaco, yo perdí casi 40 kg con la dieta PRONOKAL y tuve que optar por lo que tú dices, no salir para nada durante casi 1 año, luego he adquirido buenos hábitos, mucho ejercicio, comida equilibrada, pero es difícil mantenerse a veces, en 2 años he recuperado 15 kg y ahora quería probar la dieta Kot para perderlos, ya que la dieta PRONOKAL es carísima y ya me veo capaz de poder perder 15 kilos sin un control tan estricto

    ResponderEliminar