martes, 12 de julio de 2011

La importancia de la motivación en dietas de adelgazamiento.



Este año he descubierto más que nunca la importancia que tiene la motivación, no sólo para adelgazar, sino para todas las decisiones cuyo cumplimiento supongan un esfuerzo.
Es muy importante para todas las dimensiones de la vida conocerse y ser muy sincero con uno mismo. ¿Cúantas veces nos hemos planteado propósitos que, aunque nos engañemos a priori, sabemos que no cumpliremos? Es muy importante que a la hora de tomar una decisión como la de adelgazar, hagamos un plan, una previsión de las situaciones difíciles, de nuestras flaquezas, de lo que nos ha hecho abandonar otras veces... en general una visión amplia, como si viéramos todo con un "gran angular" porque solemos cometer el error de ver nuestra situación actual y la meta. Lo "gordito" que estamos ahora, y lo divino que estaremos en navidades, pero olvidamos lo más importante: el camino, el muchas veces arduo camino. Y sirva la imagen de un camino como símil para mostrar la vía para adelgazar. Hay etapas llanas en las que estamos motivados y adelgazamos, pero solemos abandonar en mitad de una "cuesta", en la que ya "sudando" miramos hacia arriba y vemos que todavía queda mucho camino ascendente, y no vemos más allá. No pensamos en que después vendrá un llano, o una cuesta abajo.
¿Y qué es lo que nos hace seguir adelante en momentos como los que describo anteriormente? La motivación. Muchas veces me he preguntado por qué cuando alguien va al médico y le dice que le han encontrado "nosequé" problema en corazón y tiene que adelgazar, esa persona se apega a la dieta y lo consigue, sin vacilación, la vida de uno mismo o la salud han sido los "motores" del adelgazamiento. Otras veces el motivo es más "amoroso", otro motor muy potente para conseguirlo. Pero ¿Y cuando los motivos "fuertes" escasean? Este es el gran problema. Los que tenemos sobrepeso sabemos los kg. que nos sobran sin que nos lo diga nadie (mucha gente tiene esa manía), y sabemos que tenemos que adelgazar, y pero aún, nos acomodamos pensando que "hay mucha gente obesa" "yo ya estaré así de por vida" "hay que aceptarlo", etc.... Y es que a los que nos sobran muchos Kg., a falta de motivos fuertes, lo único que nos animan son los resultado: buenos e inmediatos. Por esta razón, o vas a un buen psicólogo mientras haces la dieta, o necesitas una dieta en la que subirte a la báscula te dé alas para continuar adelgazando. Otras personas que les está siguiendo un médico o Naturhouse, por ejemplo; tienen como único motivo el no obtener una "reprimenda" cuando se suban a la báscula, tienen una motivación más bien hacia la figura del dietista.
Por eso me hace gracia cuando sale en la televisión gente que dice que hay que adelgazar de forma saludable, no más de 2 Kg al mes... Me gustaría verlos a ellos con 140 Kg, y pensando que tal vez obtengas tu peso para el 2027. Perder peso de esta forma tiene el riesgo de que te olvides que estás a dieta, y te hace que al estar poco motivado, con poco que sople el viento (un cumpleaños, un aperitivo, un momento de "bajón") eches por tierra uno, o dos meses de un esfuerzo "a medias".
Sin embargo con las dietas proteinadas, llámese Pronokal, llámese Atkins, llámes Dukan (por poner las más conocidas) Ponen a tu organismo en estado de "perder peso" y además ves día a día que funciona, y eso te motiva para seguir adelante, y un evento social te hace pensar que no merece la pena comer un un plato de pasta que te va ha hacer abandonar ese "estado de adelgazamiento", por lo que prefieres no comer si no hay otra cosa para tí. Tienes una meta en la mano y no la quieres tirar por la borda. Y esa meta ¡está al alcance! son dos, tres, tal vez más meses, pero está ahí, no hablamos de años o fechas metafísicas... Ese es el motivo, que lo que has estado deseando hace tanto tiempo está cerca y ¡sin pasar hambre!. Creo que esto ha sido uno de los grandes avances de estas dietas.
Que los nutricionistas no estén de acuerdo es otro tema que hay que observar. Por una parte tienen razón, estás sometiendo al organismo a un estado que no debería ser el habitual, le estás privando de ciertas vitaminas, azúcares que habitualmente recibían, por eso es recomendable hacerse analíticas periódicas (yo me las estoy haciendo mensuales y es lo que recomiendo), pero como he dicho en otras ocasiones, ese estado no es más arriesgado que entrar en el quirófano, o permanecer obeso de por vida. Por otra parte, los nutricionistas, endocrinos y franquicias de adelgazamiento han descendido considerablemente las ventas, sobretodo con la aparición del método Dukan, en las que con la compra de un único libro de 15 eurillos, (y a veces ni eso) han sustituido el vaivén al herbolario para comprar, que si unas "galletitas", unas pastillas de "nosequé", en definitiva el chorreo de dinero que es el negocio de esta gente.

10 comentarios:

  1. Hola!
    Tienes toda la razón, la motivación lo es todo... y a veces la mejor motivación, aparte de la salud, es ver que te subes a la báscula y la cifra disminuye... eso sí que es un buen premio!

    Muchos ánimos en tu lucha. Yo también estoy en ello desde hace 8 semanas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Violeta, si hacemos piña, y nos damos ánimo, creo que lo lograremos...
    Yo ando un poco "plof" porque ayer pesaba 400 grs. menos que el miércoles, pero estoy seguro que la siguiente pesada (el viernes) daré un salto.
    Aunque 400 grs está muy bien, yo estaba acostumbrado a "saltos" mayores....

    ResponderEliminar
  3. Te ha pasado lo mismo que a mí...

    pero nosotros podemossssssssssss!!! :D

    ResponderEliminar
  4. Ánimo y lo digo pensando en infundirme ánimo a mi misma también ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola pequeño!, la verdad es que la motivación es imprescindible! Y cuanto más motivados mejores son los resultados!

    Muchas felicidades por este articulo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Morlaco!!
    Cuanta raón tienes, sin motivación, ya puedes empezar a hacer cosas que no las conseguiremos, pero con ella, nada es imposible!!

    Gracias por pasarte por mi casita y felicidades por tus logros ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por las visitas y animarme con ellas a seguir escribiendo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como escribes, y estoy de acuerdo , tenemos q motivarnos sino es como q sin resultados las tentaciones son mayores, yo hace casi 4 meses q empece y ya llevo 12.600k , quisas no sea mucho con todo lo q tengo q bajar me quedan 20k , pero estoy contenta x q es la 1º ves q lo hago sin pastillita milagro asi q soy una dukanina convencida aunque debes en cuando me descarrile a lo prohibido jajaja pero retomo contenta , aunque este más tiempo me propuse dejar de ser gordita

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de ver una lectora más que me acompaña en el camino de perder los kilitos, ánimo que ya queda menos...

    ResponderEliminar
  10. Buenas, te doy toda la razón, en la dieta tiene más peso la motivación que la dieta, sin motivación no hay nada que hacer.

    Saludos.
    www.motivacionydieta.com

    ResponderEliminar