viernes, 29 de julio de 2011

¡Mi estado físico ha mejorado! ¡Otra alegría!



Ayer salí a caminar de una forma diferente a las anteriores, salí un poco más tiempo (casi 50 minutos), y con la ayuda de un pulsómetro decidí mantener mis pulsaciones entre 112 y 140, que es (en teoría) el intervalo en el cual la pérdida de peso es mayor. ¿Y cómo se calcula esto? Pues es bien sencillo, al número 220 hay que restarle la edad, y de ta un número  de pulsaciones a las cuales nunca deberías llegar (en mi caso 220 - 33 = 187 pulsaciones). Manteniéndote entre el 60 % y el 75 % de estas pulsaciones máximas es cuando la quema de grasa es más eficiente. Por tanto el 60 % de 187 es 112.2; y el 75 % es 140.25. Quien nos ayuda a vigilar estos umbrales de forma cómoda, es el pulsómetro, que a modo de reloj de muñeca, y una cinta en el pecho es el que empieza a pitar cuando te sales de las pulsaciones marcadas. 
Titulo así esta entrada porque hubo momentos (cuesta abajo, eso sí) que bajaba de 112 pulsaciones por lo que para que dejara de pitar el "relojito" casi me tuve que poner a correr para acelerar las pulsaciones. Y es que una de las cosas buenas que he notado, entre la bajada de peso y el caminar a diario, es que mi forma física ha mejorado muchísimo. Antes notaba que cualquier esfuerzo, por pequeño que fuera, subir una cuesta, escaleras, etc., mi corazón se aceleraba un montón; y ahora subo y bajo con mucho menos esfuerzo. A veces pienso y me sonrío, que me he dejado 3 garrafas de agua al pie de la escalera. Y así es, mis piernas soportan 15 kg., menos (que equivalen a 3 garrafas de 5 litros de agua). 



Ayer vi por tanto, que mi propósito empezar a correr cuando baje 5 "kilitos" más, no es descabellado. Hoy, después del "esfuerzo" al que no estoy habituado, tengo las piernas un poco cargadas, por lo que este tipo de caminatas no se pueden hacer a diario. Me he decidido a confeccionar una rutina semanal  de trabajo, por una parte para seguir mejorando mi forma, y por otro para tonificar un poco los músculos y hacer "alguna que otra" abdominal. Estableceré 2 ó 3 días de lo que llamaré "paliza" que será algo similar a lo que hice ayer, el resto de días caminaré la 1/2 hora que hago habitualmente y también sumaré 2 ó 3 días en la que haré una tabla "flojita" con algo de pesas y abdominales para tonificar mi "fofa" musculatura.
Por último, los que tenéis iPhone (no se si en otras plataformas existe) recomiendo una aplicación denominada "podómetro" que no sólo mide los pasos que das (utiliza el acelerómtero del móvil) sino que utiliza el GPS para medir distancias, también mide kcal., y una serie de datos interesantes (además del mapa por donde has ido) que guarda a modo de histórico. Aquí os dejo un "pantallazo" de mi caminata de ayer.

 

5 comentarios:

  1. Es una pasada. Yo me he quitado 10 kg y me doy cuenta cuando subo los 3 pisos de escaleras cargada con las compras, que llego a casa con la lengua fuera. Antes llevaba esos 10 kg encima todo el rato, asi que no caminaba por la vida, me arrastraba...

    ResponderEliminar
  2. Así es. Y a seguir quitándose "bolsas" Yo pienso que cada día me quito una "bandejita" de estas pavo de 100 grs.. ¡Y con plástico incluido! Jejeje

    ResponderEliminar
  3. Que bien, lo mejor es lo bien nos vamos sintiendo con el paso de las semanas y ver q bajamos...q si en verano cuesta mas pero si se tiene fuerza de voluntad y ademas ves la recompensa pues ya ves mas q genial!! :D, yo tngo un podometro y calculo los km q ando y lo pasos aunq un pulsometro no staria mal, a partir de septiembre me apuntare al gimasio aora intento salir todos los dias a andar pero ay alguno q no puedo pero q si q si chicos ya son 15,500kg menos q vamos si se nota!!!siempre positivos!!muacks

    ResponderEliminar
  4. Hola, compañero:
    Espero que puedas llegar a ese reto que te propones, yo estoy en algo parecido, y te mando ánimos desde aqui!!
    Desconozco de cuanto tiempo dispones, pero yo estoy haciendo mucho ejercicio y estoy muy contento, al principio me daba respeto, pero ahora estoy MUY, MUY en forma y estoy mucho mejor, además, me puedo permitir el lujo de comer un poquillo de más, en un momento dado..
    si puedes, aumenta el ejercicio y la intensidad, yo estoy en 160 pulsaciones más o menos!!
    Saludos!!
    Animo y enhorabuena por la pérdida!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el ánimo. Considero el ejercicio, no solo importante, sino imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo y sobretodo del "coco" a mi me quita mucha ansiedad que antes me quitaba comiendo, así que mato dos pájaros de un tiro. Quiero empezar poco a poco, porque no quiero forzar a mi cuerpo que lleva mucho tiempo inactivo. Pienso que ya le estoy "castigando" bastante con la dieta Dukan, así que iré poquito a poco. El salto grande será cuando cambie de dieta (una con hidratos), entonces ya me pondré a hacer deporte más en serio. En cualquier caso, Victor, cuidadín con las pulsaciones. No se la edad que tienes, pero 160 tal vez sean demasiadas para "permanecer" en ellas.

    ResponderEliminar