lunes, 4 de julio de 2011

Un mes de dieta Dukan: impresiones y pareceres.



Comenzaré diciendo que la ya famosísima Dieta del Dr. Dukan funciona, y además muy bien. Realmente ha sido una esperanza para los que nos sobran alrededor de 30 Kg., y estábamos pensando ya en soluciones quirúrgicas a nuestro problema de obesidad. Sus principios son sencillos, y generales además de que tiene en cuenta la psicología del sujeto obeso. Me explico: esta dieta, como todas las proteinadas, se basa en el principio de la "cetosis", esto es, poner al organismo en estado cetoacidótico, para mantener presentes cuerpos cetónicos  obligando al organismo, al no disponer de hidratos y azúcares para "funcionar" de consumir las reservas almacenadas en el tejido adiposo. Este estado, puede ser mucho más extremo como son las ditas proteinadas tipo "sobres" (como Pronokal y Kot) o incluso la Atkins; pero el Dr. Dukan ha sabido, por una parte eliminar las grasas (que conseguirían el mismo efecto cetónico, e incluso algo mayor) a favor del organismo y por otra, para mí más importante, añadir alimentos con lactosa, que es un tipo de "azúcar" que, aunque estarían algo contraindicados en dietas proteinadas, favorecen muchísimo el no abandono de la dieta, puesto que a los que somos golosos, uno o dos yogures, y una Coca Cola light, nos elimina (por lo menos a mí) esa sensación de necesidad de dulce.
La analítica realizada la semana pasada, además, da la razón al Sr. Dukan. Todo perfecto. Sólo tengo tres valores alterados: El Colesterol LDL (el que vulgarmente se denomina "colesterol malo") que está un poco por DEBAJO de los valores normales (tengo 122 mg/dL); presencia de cuerpos cetónicos en la orina (150 mg/dL), lo normal en este tipo de dietas; y un Ácido Úrico alto, valor que siempre tengo alto, esté a dieta o no, por lo que no es relevante respecto a ser consecuencia de la dieta (11.1 mg/dL), el doctor está valorando el que comience a tomar una pastilla para regularlo. Muestro esta analítica porque el año pasado comencé una dieta proteinada "de sobre", y en 15 días tuve que abandonar porque se descompensaron valores como la ferritina, bilirrubina, etc. Con esto quiero reflejar que, aunque esta dieta sea proteinada, tiene un menor impacto en el organismo que otras dietas basadas en el mismo principio de la vulgarmente llamada "acetona". Y a diferencia de la dieta que inicié el año pasado, a la semana de iniciar, estaba deseando abandonar: no se podía tomar ningún tipo de refresco light, la sacarina era especial, nada de leche y un largo etcétera que hacían esta dieta poco llevadera. Además de ser una dieta "antisocial" era una dieta con un gran impacto psicológico negativo. Esa dieta era perfecta si vivías en una burbuja, pero gracias a Dios, vivimos en sociedad.
Después de un mes he bajado 9,6 kilogramos, y lo más importante, no estoy cansado de ella, puedo seguir adelante y muy animado, hay una gran cantidad de alimentos permitido: para momentos de estado de ánimo bajos, altos, etc.; con sus limitaciones (claro está), pero puedes salir a tomar el aperitivo, comer fuera, tomar postre, etc. Y una cosa muy importante que nadie ha mencionado y es la popularidad que ha logrado esta dieta, la gente la conoce, la comenta, y a la hora de salir a comer, por ejemplo se dicen cosas que nunca se habían oído antes, como: "venga, vente a comer que vamos a un asador y allí tú puedes comer" o "elige sitio para cenar para que tú puedas comer..." ¡Eso es una pasada! En este mes he salido a comer-cenar un montón de veces y nunca me he saltado la dieta, he comido solimillo a la parrilla, entrecot, sepia a la plancha, berberechos, ensalada de pimientos y ventresca, pescados al horno y a la plancha, marisco, pulpo, y un sinfín de alimentos permitidos. Eso sí, los sitios permitidos por esta dieta son más caros de lo habitual, pero es uno de los precios que hay que pagar si quieres salir (aunque también tienes la opción del McDonald´s como mencionaba en la entrada anterior).
En resumen, esta dieta es sencilla, saludable (aunque recomiendo una analítica completa mensual), social, psicológicamente equilibrada, y lo mejor de todo funciona como tratamiento al adelgazamiento y aunque pueda tener riesgos potenciales, siempre serán menores que los riesgos de una cirugía o el riesgo cardiovascular de estar obeso durante toda la vida.

3 comentarios:

  1. Me alegro un montón :D por esos casi 10 kilos perdidos, yo llevo poco más de 1 mes y perdí casi 6 kilos, pero bueno yo tampoco quería bajar mucho y como tampoco estaba muy mal antes de hacer la dieta tampoco he bajado tanto.
    Te animo a que sigas con la dieta, seguro que para septiembre estás estupendo jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetón..

    Recordar que realmente en cetosis solo entras los primeros días.. realmente si elijes la alternancia 1PP,1PV.. después ya no lo estarás.. Pero si elijes 5PP y 5PV cuesta más quitarselo :D

    La verdad es que a mi también me alegra poder salir y comer por ahí!

    Me alegro de veras que lo lleves tan bien, yo por mis temitas personales estoy en Conso :D pero para el 1 de agosto vuelvo al ataque!

    UN besazo

    ResponderEliminar
  3. Con las verduras elegidas por Dukan, tampoco sales de la cetosis, de hecho me ha parecido leer en algún sitio que en el foro oficial de Dukan ya están limitando algo los lácteos para no tomar demasiada lactosa y frenar el adelgazamiento.

    ResponderEliminar