miércoles, 3 de agosto de 2011

Las cartas sobre la mesa en la dieta Dukan.



Escribo esta entrada a raíz de un mensaje que me ha entrado de una amiga del Facebook advirtiéndome de los riesgos de la dieta Dukan. El mensaje acompañaba un documento acerca de la "postura del Grupo de Revisión, Estudio y posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas - Nutricionistas" aquí os dejo el enlace por si a alguien le interesa. Y quería manifestarme en que, como siempre, tienen razón "a medias". Siempre que se muestra información acerca de este método siempre aparece sesgada, y lo peor, generalizando en toda la población.
Yo siempre he mantenido la postura de que esta dieta no es buena. Pero creo que es de justicia poner todos los elementos encima de la mesa, porque como pienso acerca del grupo de indignados del 15M (disculpad si alguien se da por aludido) es muy cómodo decir "esto está mal". Vale, tienes razón, pero ¿Tú que propones?. Creo que la gran mayoría que nos enfrentamos a esta dieta, estamos más que cansados de realizar las dietas que los nutricionistas nos proponen, las que consideran "sanas y equilibradas" ¿Y qué resultado hemos obtenido hasta ahora? (por lo menos en mi caso) nada más que fracasos. Entonces ¿Por qué no empezamos a poner otro ingrediente en la balanza? algo así como "los riesgos de mantenerse obeso de por vida" (porque yo ya me estaba resignando de que así iba a ser). Con esto ya nos iríamos acercando a lo que es la justicia. Si a muchos las dietas hipocalóricas no nos funcionan, y mantenerse obeso tiene altísimos riesgos cardiovasculares, y endocrinológicos (diabetes por poner un ejemplo), entonces ¿Qué nos proponéis? y aquí añadimos el último elemento a la balanza ¿Una cirujía? ¿Un balón intragástrico? ¿Un bypass intestinal? ¿Una reducción de estómago? ¿El Xenycal? Porque a mi no me digan que cualquier solución que implique una cirugía no entraña riesgos. Hace poco hablé con una amiga que le había hecho un bypass intestinal junto con un balón intragástrico con el que perdió 30 Kg., pero tenía anemia y desfallecimientos ¿Entonces? ¿Dukan es el malo? ¿Y el Xenical? ¿Evitar la absorción de grasas mediante una química que, a saber en qué se basa y qué otros efectos tiene; y que si comes algo de grasa te da una "cagachufla" que no te da tiempo ni de llegar al váter? Creo que en esto hay que ser un poco serios, y en vez de convertirla en una dieta "proscrita" lo que se debería hacer es advertir de sus riesgos reales, aconsejar seguimiento médico y desaconsejarla en algunos casos. En cualquier caso el documento que enlazo arriba tampoco es muy concreto, y parte del mismo se basa en decir que la publicidad del libro es ilegal. Pues vale, échenle la culpa a la editorial por imprudente, pero no a Pierre Dukan.
Yo voy a dar la que para mí son pautas importantes en esta dieta. Me voy a convertir en "grupo de expertos" (perdón por el atrevimiento).
- La Dieta Dukan está indicada para problemas serios de sobrepeso y como última opción antes de la cirugía. Si nunca has estado a dieta antes, puede que cualquier dieta controlada que te ponga un médico o endocrino te sirva. En cualquier caso, para quién le sobren pocos kilos, no creo que sea necesario recurrir a esta opción.
- Esta dieta debe de realizarse con un estricto control médico. Que incluya antes de iniciar, una analítica completa de sangre y de orina. Éste control habrá que repetirlo mensualmente.
- Evidentemente, la persona no deberá tener ni anemia, ni problemas de hígado, ni de riñón, ni metabólicos o endocrinológicos, etc.
- Si el médico te da luz verde para empezar. Tendrá que ser algo serio, algo que va a ser muy importante para tu vida, realizándola sin ningún parón injustificado. No es ningún juego, creo que ya somos "mayorcitos" y espero, suficientemente responsable en nuestras decisiones. Porque, como digo, vamos a poner a nuestro organismo en un estado de "excepción" evitando en todo caso el "hoy me la salto" (que decía algún post anterior) "esta semana me relajo", "ahora vuelvo a fase de ataque".... Creo que la dieta es lo suficientemente variada para poder hacerla sin desviarse o haciéndolo muy poco. Hay que mentalizarse en que no se puede repetir, en que estás utilizando el último comodín para adelgazar, y que no hay que "quemarlo" con (y disculpad nuevamente) tonterías. Imagínate que te dijeran, que a la tercera vez que recurres a esta dieta, te da una enfermedad hepática irreversible o un cáncer de páncreas, lo tratarías de otra forma ¿verdad?. Lo dicho, una vez llegados a nuestro peso, será nuestro "fortín" que hay que defender a capa y espada.
- El libro del Dr. Dukan no está mal, pero hay algunos aspectos que hay que pulir, que son incluso contradictorios en el libro. Para nada hay que tomar aceite de parafina. Eso, para los motores. El aceite de oliva sí hay que tomarlo en cantidad dosificada, yo tomo un máximo de 10 ml. al día (os aseguro que se baja igual, y el cuerpo lo agradece), porque ¿No permite que tomes salmón, que tiene una altísima cantidad de grasa, diciendo que la del salmón es una grasa "buena"? ¿Y el aceite de oliva qué es? ¿grasa "mala"?.
- También lo de las marcas del agua embotellada es una pamplina. Puedes tomar cualquier agua embotellada y del grifo, os lo aseguro.
- A igual que el cerdo. El lomo de cerdo fresco (blanco, no ibérico) tiene la misma grasa que una pechuga de pollo, no porque lo diga yo, está comprobado científicamente.
- Respecto a la consolidación, considero que es algo "orientativo" aconsejando incluso que sea el médico o endocrino el que te ponga una dieta, adaptada a ti, y variada, para mantener el peso después del "bajón" importante que hemos dado. Que tenga en cuenta tu metabolismo basal, tu actividad física.... Es aquí, donde deberían trabajar esta asociación de dietistas. Este es el talón de Aquiles para no volver a subir de peso, el aprender a comer sano, viariado, etc. Es aquí donde, según cuentan, Dukan falla (al menos si la noticia de que "la mayoría de los que han seguido la dieta en Francia han vuelto a recuperar su peso" es verídica).
- Y, desde luego, lo de los "jueves de proteínas", para nada. Hay que saber compensar, y si un día, ya en tu peso, haces un exceso, al día siguiente puedes tomar proteínas puras o ensalada, eso es lo que la experiencia te diga.
- Si el salvado de avena te ha ido bien, puedes tomarlo a diario, pero si no. Lo que tienes que vigilar es que haya fibra en tu alimentación.
De momento no se me ocurre nada más, pero quería recalcar que hay que ser un poco serios a la hora de "lanzar" información, y no "caparla" a nuestro antojo o decir generalidades muy fáciles de aseverar (por ejemplo "hay que bajar peso de una forma sana y equilibrada" ¡Qué listos!); que estamos hablando de gente obesa, que lo hemos pasado muy mal y no hemos visto otra alternativa después de probar mil cosas que no han funcionado (endocrinos, dietistas y médicos, incluidos).  Aquí dejo esto, esperando no haberme dejado nada en el tintero.

21 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu critica reflexión, da gusto leer comentarios de alguien que no se cree las cosas por que lo diga tal y cual, y que asume y anima a los demas a sumir su responsabilidad en lo que hace con su cuerpo...

    Mi experiencia en la dieta es muy positiva, y por supuesto reconozco que hay que usar la cabeza correctamente para, ademas de seguir las fases y hacer la dieta correctamente, poder discernir lo que es bueno o malo para uno mismo. Para mi, la fase de consolidación ayuda sobre todo en esta parte, el control sobre la alimentación. 10 dias por Kg perdido es un largo tiempo controlando no subir de peso, y eso crea ciertos habitos que colaboran en el control posterior del peso perdido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por el comentario Juan Carlos. Reconozco que de la fase de Consolidación he hablado sin saber, puesto que todavía estoy en fase crucero, pero mi intención, a priori, es visitar a un endocrino cuando baje el 75% del peso objetivo, sobretodo porque será cuando empiece a salir a correr, aunque tal vez cambie de opinión ;) Un saludo, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. En estos días me he animado a comenzar con la dieta Dukan después de leerme el libro. Antes de hacerlo, era una de sus retractoras por desconocimiento. Pero ahora, que llevo 9 días y comprobar que funciona y que incluso como más que antes y de una forma más variada no me puedo creer que adelgazar sea tan fácil.
    Yo no soy obesa. Más bien tengo un ligero sobrepeso. Pero llevo años sumando kilos sin poder evitarlo comiendo sano. El problema, mi metabolismo. Es por ello que he querido plantar cara de una forma coherente y comenzar esta dieta de una forma seria y con cordura.
    Supongo que las advertencias serán sobre todo para los que le faltan dos dedos de frente, que se comen el frigorifico entero si está compuesto de PP. Es por eso que puede ser un arma de doble filo. A los que tenemos los pies en la tierra y no tenemos ningún problema de salud, lo veo divinamente. Es más, estoy feliz por mi hallazgo!!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo estoy de acuerdo en la mayor parte de cosas, pero no en todo. Reconozco que soy una fiel defensora de la dieta porque la he probado, sigo en ello, y me está yendo estupendamente. Análisis completos en la mano. Aunque sin ellos, también me sentía estupendamente, claro jaja

    Sólo comentar que lo del Jueves-Proteínas es una manera de coger una rutina de compensación. Es muy fácil decir eso de "si un día te pasas, compensas". Se que es fácil porque yo lo he dicho durante años, pero no lo he hecho. Establecer un día fijo de proteínas como compensación a posibles excesos el resto de la semana es una manera de asegurarte de que compensas. El Jueves son proteínas y punto. Te excedas el Miércoles o el Domingo, pero los Jueves compensas. Al menos a mi me pasaba que, siempre querías compensar el exceso y nunca encontrabas el día.

    Y lo del cerdo, bueno, ahora mismo no me acuerdo porque además no tengo el libro delante, pero recuerdo que se hablaba de diferente tipo de grasas, que el cuerpo las asemeja mejor o peor, así que no siempre se trata de la cantidad sino también del tipo. Pero vamos, esto lo comento vagamente porque no lo recuerdo bien.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo. La dieta puede acarrear riesgos si, pero es que pesar 30 kilos de más también los tiene. Tanto a nivel físico como mental, porque a veces tu autoestima se queda por debajo del suelo, y eso... aunque no se vea, hace daño a nuestro cuerpo y mucho. Es un poco autodestructivo. Y si eres fiel a lo que dice el libro, no tiene porque haber riesgos. Yo así lo he hecho y los resultados han hablado.

    Y como último punto, diré que hablando mucho de los libros de Pierre de Dukan, que si tiene una publicidad engañosa, bla, bla, bla... A toda esa gente que dice eso les diría una cosa: ESTÁN EQUIVOCADOS. No porque sus libros contengan mensajes engañosos (ahí no entro) sino porque ellos creen que la publicidad de esta dieta viene de ahí. Negativo. La publicidad de este libro cuesta 0 euros y es el boca a boca. Conozco ya como cinco personas que se han puesto con la dieta para bajar unos cuantos kilos después de ver mis resultados. Pierre Dukan no se está gastanto "ni un duro" en publicidad, al menos en nuestro país, engañosa o no, porque lo que está funcionando es el boca a boca. Si no fuera efectiva y se vieran los resultados, no nos engañemos, esta dieta no hubiera triunfado.

    Si te interesa, en mi blog www.desvanesvacios.com tienes algun que otro análisis también sobre la dieta. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro Treinteñera, y bienvenida. Si la has comenzado con determinación (que veo que si) te animo, y verás como cuando estés en tu peso, tu cuerpo te lo agradece.

    ResponderEliminar
  6. Annusx. Gracias por tu aporte. Pero Dukan no es original en eso de la compensación. Por ejemplo Naturhouse tiene "choques" para los escesos, un día de pollo a base de pollo y piña, por ejemplo. Creo que si no te excedes en una semana, no tendrías por qué hacer un día de Proteínas. Por eso digo que es "orientativo" Pero, por ejemplo un día a base de frutas, estaría igual de bien. Tampoco hay que "divinizar" tanto las proteínas.
    En cuanto a tu web, voy a verla.
    Gracias de nuevo por tu aporte.

    ResponderEliminar
  7. Umm.. a ver.. por pasos.. Si es bueno seguirla por el médico.. pero cuando tu médico se niega categoricamente a que la sigas ¿Que haces?.. Lo digo porque yo conozco un caso jaja y no soy yo que la mía me anima..

    Por otro lado.. el aceite.. que levante la mano quien haga dukan y JAMAS haya utilizado aceite.. vamos jaja, creo que no la levantaría nadie lo siento pero en nuestro país estamos muy acostumbrados a usarlo! así que todos en mayor o menor medida lo usamos..

    En el agua de acuerdo..

    En consolidación, totalmente desacuerdo contigo.. conozco casos que SI LO HACEN BIEN.. y lo pongo en mayusculas! porque conozco MUCHÍSIMOS CASOS.. que no lo han seguido y que ha pasado? efecto rebote!

    Por otro lado los pocos casos que yo sé que lo han hecho bien siguen manteniendo el peso.. También es más fácil en hombres que en mujeres la dieta por la retención y los casos de conso que han mantenido por desgracia nos superan los hombres jaja

    Del salvado.. sinceramente yo lo quitaría en la última fase.. peroooooooo cada cual que actue como quiera jaja solo es una opinión..

    Seguro que me dejo algo, pero bueno jeje, aquí mi opinión!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, como siempre, por tu opinión. El médico, efectivamente tiene que ser razonable, si es tun talibán, mejor nos cambiamos. Reitero lo que he dicho acerca de la consolidación, todavía no he llegado, de momento no tengo pensado hacerla, pero tampoco ponerme a comer normalmente. Me gustaría analizar cuántas kcal necesito para mantenerme y seguir a dieta con esas calorías. Comiendo variado, puede ser que cuando comience, cambie de opinión porque vea que estoy subiendo, en todo caso, os lo haré saber. Jajaja. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  9. Ne ha gustado mucho tu reflexión y la verdad es que estoy de acuerdo contigo en casi todo. Yo no he querido tomar el aceite de parafina y sí uso aceite de oliva para aliñar las ensaladas (muy poco y usando un pulverizador). Y cerdo... algún día ha caido un poco de lomo.

    Lo que si me gustaría añadir es que la postura de los dietistas y nutricionistas no es muy creible. Además de que se basa sobre todo en la publicidad engañosa, se nota que uno de los motivos por los que están en contra es el económico lo que le resta credibilidad. Existen muchas dietas hiperproteicas además de la Dukan y no hay tantas críticas sobre ellas, por ejemplo está Pronokal (http://www.pronokal.com/index.php), Kot (http://www.dietakotmadrid.com/), etc... Estas dietas no se critican a pesar de que las proteinas que se toman son preparados. Creo que es más sano hacer Dukan que comer sobres pero claro Dukan no deja mucho dinero en cambio los sobres sí (tanto a las farmacias como a las herboristerías).

    Sería mucho mejor para todos que tanto los dietistas como los nutricionistas y los médicos se informaran bien de la dieta Dukan y nos ayudaran a seguirla. Opino igual que Ratita, hay muchos médicos que por culpa de estos informes y muchas veces por desconocimiento no te ayudan a seguir con Dukan y por no escucharlos pasas de hacerte dicho seguimiento.

    Me enrollado demasiado... :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante tu entrada de hoy, y muy acertada.
    El agua: el agua es agua y siendo potable no te va a hacer mal creo yo.En mi casa se bebe del grifo.
    El cerdo: no hay tanta diferencia en comerse una pechuga de pollo a una loncha de lomo,claro una o dos, no un cerdo entero.
    el salvado, se usa como saciante, el problema es que los que estamos gorditos estamos acostumbrados a comer grandes cantidades de comida...digamos que nuestro estomago se hace enorme y no lo llenamos nunca.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Fulantrica, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Morlaco, ten cuidado. Una dieta no hay que hacer sólo la parte que te gusta, te conviene o te convence. Esta dieta, está formada por cuatro fases, y debes finalizar cada una de las fases al completo. Como mucho la última no, aunque si que soy partidaria de seguirla durante varios años para afianzar realmente los kilos y sobretodo a conseguir esa rutina de cuidado en la alimentación. Digo lo de "ten cuidado" porque si no realizas la fase de consolidación TAL Y COMO PONE EN EL LIBRO, puedes recuperar el peso perdido. Y en ese caso, no tendría porque ser que la dieta no sea efectiva y tiene un efecto rebote, sino porque no has completado todas las fases. Me refiero a que, si él explica que en la fase de consolidación hay que hacer 10 días por kilo perdido, en dos "subfases", incluyendo sólo unos determinados alimentos, es por algo. Estas cosas no son porque sí, tienen una explicación. Si no lo cumples, puedes provocarte tu mismo el efecto rebote.

    Al parecer, o al menos según he entendido, una vez acabes con la segunda fase, quieres pasar a comer de todo controlándote y compensando los días que te excedas. La fase de consolidación te permite incluir casi todo tipo de alimentos, de manera que te enseña a comer... así que me parece un riesgo no hacerla para hacerla por libre. No te ofendas, pero la mayor parte de los que somos (o eramos :D) gordos, lo somos porque comemos más de la cuenta o mal. Sabemos qué es comer sano, pero no lo aplicamos. Sabemos que es compensar, pero no lo hacemos. Sabemos que es comer de todo sin excedernos en grasas, y no los hacemos. Sin enfermedades aparentes, no conozco a nadie que esté gordo por comer verdura, cositas a la plancha y fruta. Creo que nosotros debemos ponernos restricciones, y creo que una buena manera es empezar poco a poco y guiados.

    Por lo que comentabas, conoces de bastantes diestas y has hecho unas cuantas. Yo con 27 años que cumpliré en breves he hecho más de las que podría recordar y muchas más de las que me habrían gustado. Sé en que puntos he fallado siempre (que generalmente suelen coincidir con los que falla todo el mundo) y por eso esta vez, creo que estoy aprendiendo de esos errores. Compensación, 0 premios, etc.

    Pero al fin de cuentas, perder el peso que nos sobra me parece la parte más "sencilla" de todo este suplicio, el de ser gordo. Para mi lo más difícil de una dieta es el mantenimiento... donde realmente aprendes y compruebas si tu mente ha cambiado tanto como tu cuerpo. Ya te contaré en navidades cuando lleve tres meses de mantenimiento, si lo llevo o no lo llevo bien.

    Hay una entrada en mi blog, no se si la habrás leido ya: "Si quiero puedo" donde explico alguna cosa de mis experiencias con las dietas y que ahora trato de no repetir.

    Y para terminar (chico que tostones me marco yo sola jajaja) si que se que la compensación no es nuevo (también he estado en Naturhouse, y vamos, no repito) pero aquí hablamos de Dukan :) Y el día de compensación suyo es de proteinas... quizá otros prefieran hacer uno de frutas. Yo ni muerta! Prefiero comer un día bien, aunque sólo puedan ser proteinas, que fruta. A mi no me llena, no me quita el hambre y me parece insulso para comer o cenar. Eso me provoca tener hambre, y comer lo que no debo :)

    En fin, ánimo con esta batalla que al final... todos luchamos por un mismo objetivo aunque vayamos por diferentes caminos o tengamos distintas opiniones :) ¡A por ello!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Morlaco

    Me ha gustado mucho tu post... hay muchas cosas en las que coincido contigo... pero otras no, y creo como Annusx que hay que hacer las cuatro fases, para "hacerlo bien" y aprender de verdad a cambiar la mentalidad que nos llevó a ser gordos. Igual que ayer hiciste un post fantástico sobre los peligros del éxito a medias, lo que me lleva a pensar que si no hacemos las 4 fases sería más o menos lo mismo. Al menos en mi caso, claro, pq no conozco tu manera de comer de antes ni la que harás después. Yo, como me conozco y sé que soy más débil de lo que quisiera, escogí Dukan precisamente porque lo deja todo clariiiito clarito. Es verdad que hay muchas cosas que se contradicen en el libro, y que también está el tema tolerados que en el libro ni aparece (en el de recetas francesas sí, en cambio) peeeero al menos a mí lo que me funciona es seguir las instrucciones al pie de la letra. Si te digo que aceite sólo uso un flis flis a la plancha o a la sartén me crees? Yo que teniendo como tengo el aceite "de casa" echaba unos chorreones que flipas... pues eso.

    En fin, Morlaco, me he hecho un lío contestándote pero espero haberme hecho entender un poco. Muchos besos!

    Ah, qué bien que escribas estos posts... me haces plantearme las cosas y reflexionar. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Por alusiones (yo le pedí que tuviera cuidado y le envié el documento) me toca contar mi experiencia... perdí 8kg con ella y el efecto rebote me ha hecho coger esos 8kg y 22 más (también es verdad que estoy de baja y dejé de fumar) la nutricionista que me lleva ahora me dijo que agradeciera 20 de los 30kg al Sr Dukan :-( y me dió el documento, así que yo me limito a informar para que no os pase como a mi, si bien es verdad que el endocrino que me trataba en ese momento (soy hipotiroidea autoinmune) me dijo OK a la dieta y llevaba control medico.

    Paso de entrar en discusión, solo hablo desde mi experiencia para tratar de evitar que pueda ocurriros lo mismo; pero cada cual es libre de hacer lo que quiera.

    Besos y espero no haber molestado a nadie

    ResponderEliminar
  15. Mandrágora, siento mucho que hayas recuperado los kilos, la verdad. Pero también es cierto que tu caso no es uno que podría denominarse "normal". No me malinterpretes ojo, me refiero a que hasta que has engordado esos 30 kilos, has cogido una baja, has dejado de fumar y además eres hipotiroidea autoinmune, que tampoco sé muy bien que es eso, pero ya es un tema de salud.

    Creo que esta dieta no es "LA DIETA", en cuanto a que sea la solución para todos los que estamos gordos. Creo que es la solución para aquellos que sin tener ningún problema añadido, tiene un sobrepeso importante. Claro que, con otras cuestiones de salud añadidos, es diferente.

    Aún así, el endocrino te dijo que adelante :S ¿Llevaste a rajatabla la consolidación durante los días correspondientes (10 por kilo perdido) y la cuarta fase? Eso es muy importante.

    La verdad, no conozco a nadie de los que han hecho que hayan recuperado. Se han estabilizado totalmente. Habrá que ver con lo años también, y si mantienen esos hábitos saludables.

    Suerte en tu nueva lucha Mandrágora.

    ResponderEliminar
  16. Al final me vais a conseguir que haga la consolidación al pié de la letra. La razón (que no la he dicho) es que me gustaría (como hacía antes) correr una hora tres o cuatro días a la semana en cuanto me acerque a los 90 kilos. Y, como imaginaréis, mi organismo necesitará alimentarse de otra forma, por eso además hago alusión al endocrino o médico. No quiero dejar de estar a dieta. Me gustaría seguir con un estricto régimen alimentario, pero acorde a mi actividad física. Porque, entre otras cosas, haciendo esa cantidad de deporte, continuaría adelgazando en plena consolidación. Aunque hiciera la dieta Dukan de forma estricta, todavía dudo que con las pautas que me da al final me mantendría en el peso. La experiencia me dice que yo, para mantener ese peso, tengo que pasar hambre, pero puedo estar equivocado. En cualquier caso, me habéis convencido. Pero cuando empiece a hacer deporte en pleno crucero ya veremos que sucede. Gracias por leerme y participar en este blog. Aunque no lo creáis, me halagáis con ello.

    ResponderEliminar
  17. Mandragora, una pregunta, ¿por qué empezaste la dieta Dukan cuando sólo tenías que perder 8 kilos? Primero elegiste mal la dieta; y luego, no la terminaste. Si la dejas a mitad de camino recuperas todo y más, ya lo dice Dukan en el libro. Haciendo consolidación y estabilización al pie de la letra es imposible recuperar el peso.

    Yo he perdido 24,5 kilos en menos de 6 meses. Hace una semana que estoy en consolidación y en esta semana no sólo he mantenido el peso, sino que he adelgazado otro medio kilo.

    Morlaco, chapó por tu crítica, como dice Juan Carlos, da gusto leer este tipo de reflexiones. Yo también tomo aceite y cerdo (solomillo, lomo, jamón serrano, caña de lomo...) y no he tenido ningún problema para adelgazar. En ese punto estoy totalmente de acuerdo contigo.

    En el tema de consolidación, ya sabes que se pueden hacer en dos fases o en una (uno de los fallos, los libros difieren unos de otros en este sentido) Si vas a hacer ejercicio y no quieres adelgazar más puedes probar a hacer la segunda fase de conso del tirón: 2 feculentos y 2 galas a la semana, 2 piezas de fruta, tu pan, tu queso, tus verduras y tus proteínas... Y si ves que mantienes tu peso sin hacer el día pp, pues no hacerlo. Yo también pienso que es mejor controlarse durante la semana que castigar al cuerpo con ese día. Ya nos contarás qué decides, pero... hay que tener ganas de ir a un endocrino y pasar hambre cuando Dukan nos ha dado las herramientas para comer sano y no engordar.

    Un saludo y felicidades por el blog, está genial!

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias Noelia por tu comentario. Tienes razón, puede que haga lo que me dices, pasar a la segunda parte de la fase 2. Ya veré como lo hago, porque mi idea era bajar el último 25% de mi peso haciendo deporte, y con dieta hipocalórica, puesto que lo que no me gustaría es bajar peso en consolidación. Pero puedo pasar a Cosnolidación directamente, cuando comience a hacer deporte, y haciendo la primera etapa de consolidación para seguir bajando peso. Sí creo que eso haré, pero todavía me queda bastante tiempo para pensármelo, jeje. No adelantemos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!

    Soy MJotita en el foro dukanenado y tengo un blog sobre la etapa de Consolidación que además me costa que Morlaco lo siges (muchas gracias!!!) y me gustaría opinar también sobre tu artículo, algunos comentarios y especialmente sobre la fase de la que hablo en mi blog, la cual considero la más importante (es sólo mi opinión)

    Yo he perdido 15kg en total y los últimos 4kg los perdí en la etapa de consolidación de la que ya sólo me queda 1 mes y medio. La hice en dos fases y ahora estoy en la segunda. Si me hubiese molestado perder esos 4kg hubiese pasado directamente a la segunda fase, en la cual ya estoy estabilizada con 48,5kg (soy muy bajita mido 1,50cm) pero me veo mejor ahora con esos 4kg de menos.

    Referente a que comentáis que quien a cocinado sin nada de aceite diré que yo lo he hecho, he sido muy estricta con la dieta siempre buscando una explicación para las cosas. Durante crucero nunca tome aceite de ningún tipo y en consolidación lo he ido introduciendo poco a poco, me parecía lo más normal después de ver a otras personas hacerlo. El cerdo he comido tanto solomillo como lomo y muy bien al igual que ciertos productos que yo he considerado aptos como pinchos de magro de cerdo. Me ha ido bien.

    Creo que seguir las cuatro fases es lo que indica la Dieta y para mi lo más lógico, a mi principalmente la última me ha ayudado a cambiar mis habitos alimenticios, ahora sé que nunca volveré a comer como lo hacía antes... creo que lo mejor de esta dieta es eso... que te enseña a comprar, a comer y a cocinar... y eso también se hace en consolidación y también me parece que lo lógico es introducir los alimentos poco a poco porque si no podría ser un choque brutal...

    Por otro lado yo también he empezado a correr y conozco gente que lo hace siguiendo la dieta, funciona bastante bien pero claro hay que adaptarlo... si corres tendrás que comer algo más de fruta o algo más de hidrato porque sino te puede dar un chungo... así que lo que yo intento hacer es comer 1h antes de correr una pieza o dos de fruta y así lo voy haciendo.

    Esta es mi opinión. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas Gracias MJ. Viendo vuestra experiencia creo que sí, que cuando empiece a correr me pasaré a consolidación (Fase I) aunque me queden 7 kilos por perder, y me observaré a ver si sigo bajando (que espero que si) y cuando llegue al peso deseado, pasaré a la fase II de consolidación ¿Qué os parece?
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Es todo un poco ridiculo.
    Conozco a gente delgada que se alimenta de fritos y snacks. ¿estan ellos sanos?
    ¿Y que demonios es estar sano, a ver?
    Porque yo conozco gente que come muy bien y está siempre quejandose de que les duele algo.
    Por otro lado, si estamos gorditos, esta claro que es porque algo ha fallado y queremos ponerle remedio. Queremos cambiar. Pero comer hierba no quita el hambre.
    Se supone que un culturista que le da una ataque al corazon con 50 años estaba sano en vida?
    La dieta dukan, bien pensada, es una buena dieta. Solo te deja comer carne y verdura. No hay que ponerse dramático por no poder comer harina procesada, bollos industriales o fruta. ¿y por qué demonios está bien comer fruta? La fruta no sacia. Y tiene muchisima fructosa, que es el azúcar de la fruta.
    Al final, los consejos los dan las personas operadísimas y que creen tener la razón; no hay que ver como ha cambiado la visión de los alimentos que se consideran buenos o malos en estos ultimos 100 años (por ejemplo, a Sisi emperatriz le pusieron un régimen donde debía comer pastelitos, si!, ¡pastelitos! tocate la ceja).
    En resumidas cuentas, ¿quién tiene la razón? ¿quién se equivoca? ¿y por qué ha de ser malo un régimen que nos está haciendo bien y cambiándonos la vida?
    Si es que es cuestión de elegir en qué quieres creer...

    ResponderEliminar